lunes, 3 de agosto de 2015

La Discriminación de Genero

La discriminación de género (o sexo) ocurre cuando una persona es objeto de trato distinto o desigual ("discriminación") en diferentes situaciones, en función de su sexo.



¿Dónde y cuándo puede ocurrir la discriminación de género?
La discriminación de género puede ocurrir en muchos contextos diferentes, pero, por lo general, ocurre con más frecuencia en las siguientes situaciones:

Empleo: Acusaciones de que un posible empleador hizo preguntas discriminatorias en función del sexo en el proceso de entrevista; acusaciones de que un empleador no contrató, no ascendió o despidió ilegalmente a un empleado en función de su sexo; acusaciones de pago desigual; y acusaciones de acoso sexual de un empleado.

Educación: Acusaciones de que se excluyó a una persona de un programa u oportunidad educativa en función de su sexo; y acusaciones de acoso sexual de estudiantes.

Vivienda: Acusaciones de no negociación con una persona que buscaba una vivienda; acusaciones de imposición de diferentes términos de arrendamiento/contrato; y acusaciones de que no se otorgó un préstamo en función del sexo del solicitante/arrendatario/comprador.

Préstamos/Crédito: Acusaciones de negación de crédito; acusaciones de imposición de términos inequitativos de préstamos; y acusaciones de consultas inadecuadas durante el proceso de aprobación del crédito/préstamo en función del sexo del demandante.

Leyes que prohíben la discriminación de género
La mayoría de las leyes que garantizan y regulan los derechos civiles (incluyendo las relacionadas con la discriminación de género) se originan a nivel federal, a través de legislación federal (como la Ley de Igualdad Salarial). Los derechos civiles también se han definido e interpretado a través de decisiones de tribunales federales (como las tomadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos). Los estados también promulgan sus propias leyes de derechos civiles (por lo general, similares a las de nivel federal), e incluso las municipalidades, como las de ciudades y condados, pueden promulgar ordenanzas y leyes relacionadas con los derechos civiles y la discriminación de género.


Discriminación de Género (o Sexo): Cómo Obtener la Ayuda de un Abogado

Si cree que ha sido víctima de una violación de derechos civiles en función de su sexo, el primer paso es hablar con un abogado especializado en derechos civiles. Las decisiones importantes relacionadas con su caso pueden ser complicadas: debe saber qué leyes se aplican en su situación, quién puede ser culpable por los daños que sufrió y cómo probar que los responsables actuaron con la intención de discriminarlo en función de su sexo. Un abogado de derechos civiles evaluará todos los aspectos de su caso y le explicará las opciones que tiene a su disposición para garantizar el mejor resultado posible.

Fuente de información: http://espanol.findlaw.com/derechos-de-empleados/discriminacion-de-genero.html

1 comentario:

  1. La discriminación de género no debiera darse, pero es muy común que ocurra en los diferentes contextos. Por ejemplo, en el campo laboral fuese muy positivo que existiera igualdad de género puesto que esto ayudaría al proceso dentro de la empresa. Además los hombres y las mujeres están en las mismas condiciones para realizar trabajos y ser remunerados de la misma manera.

    ResponderBorrar